miércoles, 20 de febrero de 2013

Llamado a Concurso Limache Profesional Sociolaboral



 

 

PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES A HONORARIOS

PROFESIONAL O TÉCNICO DE LAS AREAS DE ADMINISTRACION Y/O CIENCIAS SOCIALES

EL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS  Y I.MUNICIPALIDAD DE LIMACHE

 

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), junto a la Ilustre Municipalidad de Limache, requiere contratar a dos Asesores Laborales, bajo la modalidad contractual a honorarios, por media jornada, para la implementación del Programa de Acompañamiento Sociolaboral del Ingreso Ético Familiar, Fondo de Solidaridad e Inversión Social 2013 – Ilustre  Municipalidad de Limache.

El cargo está asociado a un contrato a honorarios a suma alzada por media jornada, con una renta bruta mensual de $386.008, para 11 meses del año. La entidad contratante será la I. Municipalidad de Limache y deberá responder a las orientaciones técnicas y requerimientos del proyecto. 

Para hacer efectiva la postulación, todos/as los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia de Certificado de título profesional, legalizado ante Notario Público.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten formación adicional, diplomados, magister, cuando lo hubiese.  
  • Certificado de antecedentes
  • Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados.
  • Declaración jurada ante Notario Público de no haber cesado en cargos públicos como consecuencia de haber tenido una calificación deficiente o por aplicación de medida disciplinaria, tener salud compatible con el cargo, no estar condenado ni procesado por crimen o simple delito. No prestar servicios a otra Institución del estado.

 

Si faltaré algunos de los documentos solicitados el candidato se declara automáticamente Inadmisible.

Estos antecedentes deberán entregarse hasta el día miércoles 22 de febrero 2013. Hasta las 16:00  hrs. Los antecedentes deberán ser remitidos en sobre cerrado, indicando nombre del cargo al que postula, los que deberán ser entregados en la siguiente dirección: Av. Palmira Romano Sur N° 340, primer piso, en la oficina de partes de la I.Municipalidad de Limache.

 

PERFIL DE LOS/AS PROFESIONALES A PROVEER

 

 
El perfil a requerir en el llamado a concurso debe apuntar a:
 
-            Educación: Profesionales y/o técnicos, preferentemente de las áreas de administración y/o ciencias sociales, con especificidad en el área laboral, titulados en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas.
 
-            Conocimientos: Nivel usuario de Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet.
 
 
-            Competencias: Se requiere a un profesional o técnico que presente las siguientes competencias:
 
(1)      Compromiso con la superación de la pobreza;
(2)      Comunicación efectiva;
(3)      Capacidad para generar relaciones de confianza;
(4)      Proactividad;
(5)      Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación;
(6)      Habilidades de para establecer relaciones de trabajo positivas;
(7)      Capacidad de trabajo en equipo;
(8)      Vocación de servicio;
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUNCIONES:
 
1)        Durante el año 2013 deberá hacer levantamiento del mapa de oportunidades sociolaboral de la comuna y en lo posible generar los vínculos formales con otros organismos e instituciones dedicadas al apoyo  en temáticas de promoción laboral dependiente y/o independiente, para potenciar el servicio que se entregará a los participantes.
 
2)        Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las personas, aplicando la metodología determinada y siguiendo un sistema de sesiones de trabajo periódicas, a fin de elaborar y cumplir la intervención del programa.
 
3)        Facilitar el proceso de aprendizaje apelando siempre al interés y significado de las cosas que se realiza para aprender, utilizando los recursos de las personas y del entorno como recurso didáctico.
 
4)        Articular las experiencias, vivencias y conocimientos de los partcipantes con los objetivos del programa, de la familia y de la propia persona.
 
5)        Enfatizar el desarrollo de capacidades y activación de recursos, tanto personales como familiares, que le permitirá a la persona desenvolverse eficazmente en la estructura de oportunidades y a la vez, permita sentirse reconocida, valorada, escuchada y animada a emprender y generar un proceso de cambio.
 
6)        Promover la construcción de un vínculo de confianza  con cada una de las personas atendidas y mantener la absoluta confidencialidad de la información que en el desempeño de su labor recabe, conozca, reciba y/o registre de cada una de ellas, limitándose únicamente a manejarla y entregarla a las instancias determinadas por el programa, en función del logro de sus objetivos, durante la vigencia de su contrato y con posterioridad a la finalización del mismo.
 
7)        Cumplir a cabalidad los compromisos que en el proceso de trabajo adquiera con cada una de las personas cuya atención le ha sido encomendada.
 
8)        Registrar periódicamente y mantener actualizada la información que resulte de las sesiones realizadas con cada una de las personas asignadas, en los  Sistemas de Registro del Programa.
 
9)        Reportar al Jefe/a de Unidad de Acompañamiento sobre el desarrollo y resultados del proceso de intervención de  las personas asignadas.
 
10)     Asistir y participar de instancias de formación, capacitación y coordinación a que sea convocado por la Unidad de Acompañamiento, el FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social, en temas relacionados con la ejecución del programa.
 
11)     Participar de las actividades de coordinación y análisis de casos convocados por la Unidad de Acompañamiento, el Programa Eje, el FOSIS y/o el Ministerio de Desarrollo Social que tengan directa relación con la ejecución del programa.
 
 
 
12)     Desempeñar su labor respetando las concepciones políticas, religiosas y filosóficas de las personas que atienda, absteniéndose de emitir cualquier juicio público o privado sobre ellas.
 
13)     Activar de las Transferencias Monetarias a las familias del Ingreso Ético Familiar en la medida que alguno de sus integrantes esté participando en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral, según lo determinado en el Programa Eje.
 
14)    Entregar oportuna y adecuadamente los materiales de registro del trabajo con las personas asignadas a la Unidad de Acompañamiento.
 
15)     Mantener las carpetas de registro de cada una de las personas que le son asignadas completa, actualizada y en buen estado en el lugar establecido por la Municipalidad para su resguardo.
 
 
HABILIDADES Y CAPACIDADES  PARA:
 
  • Trabajar en equipo
  • Desarrollar metodologías participativas
  • Trabajar con agentes comunitarios
  • Efectuar capacitaciones a agentes de la comunidad, organizaciones sociales e instituciones
  • Planificar y desarrollar estrategias comunicacionales, enmarcadas en el accionar del proyecto.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades para la resolución de conflictos
  • Capacidad de trabajar en función de objetivos, cumplimiento de plazos y productos.
 

 

EVALUACIÓN CURRICULAR

 

Consiste en la evaluación de los antecedentes curriculares entregados por los postulantes.

Los integrantes del Comité de Selección, estará integrado por el Jefe de Unidad de Acompañamiento, el Apoyo Provincial y algún representante definido por la I. Municipalidad de Limache, quienes  realizarán la evaluación curricular, para finalmente promediar resultados. Para aquello la  Municipalidad, completará una Matriz de Evaluación de los postulantes, instrumentos de uso reservado y exclusivo del Comité de Selección. Esta comisión tendrá la función de revisar y analizar las postulaciones admisibles, en cuanto a las características del postulante y su adecuación al perfil del cargo, según los requerimientos de éste.

 

Para lo anterior se deberá aplicar una Pauta de Evaluación Curricular, y registrar en una planilla los antecedentes básicos de los postulantes, indicando la puntuación obtenida en dicha pauta.

La Pauta de Evaluación Curricular deberá ser aplicada a cada uno(a) de los(as) postulantes de cualquier proceso de Concurso Público para proveer el cargo de Asesor Laboral. 

La Pauta de Evaluación Curricular básicamente mide dos aspectos: Formación y Experiencia Profesional. La formación está relacionada con el nivel académico del postulante, es decir, título profesional o técnico, y área profesional; mientras que la experiencia profesional está relacionada con la experiencia laboral específica del postulante en función de su vinculación con el programa y las instituciones y redes públicas y privadas que están trabajando en la superación de la extrema pobreza. Para estos efectos, las prácticas laborales no constituyen experiencia laboral.

La Pauta de Evaluación Curricular equivale al 50% del proceso y es estándar, por lo que no podrá ser modificada por la Municipalidad. Su no uso o su alteración, será considerado una falta grave y será motivo suficiente para invalidar el proceso de concurso.

A partir de la aplicación de esta pauta se genera una nómina de postulantes potenciales a ocupar el o los cargos, conformada por todos aquellos cuyos puntajes obtenidos son iguales o superiores al mínimo aceptado, correspondiendo a 46 puntos, siendo el puntaje máximo 63 puntos.

El resultado de esta evaluación permitirá consignar un puntaje a cada postulante, y ordenarlos en 2 grupos: El primero, con todos los candidatos admisibles potencialmente elegibles, en virtud del puntaje obtenido, que deberá ser superior al mínimo exigido por la pauta de evaluación. El segundo grupo, con todos los candidatos admisibles, no elegibles, porque obtuvieron puntajes inferiores al mínimo requerido. Este puntaje discriminará entonces a los postulantes que continuarán en el proceso de concurso, y permitirá, además, ordenar a los postulantes potencialmente elegibles desde el mayor al menor puntaje.

Dicho proceso deberá quedar registrado en el Acta de Evaluación Curricular del llamado a concurso, en el que se deberá indicar los candidatos potencialmente elegibles y aquellos no elegibles. Este documento deberá ser firmado por el Jefe de Unidad de Acompañamiento y el FOSIS.

Del total de postulaciones potencialmente elegibles para el cargo a desempeñar, el Jefe de Unidad de Acompañamiento en conjunto con el FOSIS, podrán priorizar el 50% del total de estas postulaciones para efectuar el proceso de entrevista, lo que deberá quedar registrado en Acta.

A fin de agilizar los procesos, se espera que éstos sean desarrollados en un plazo que no podrá exceder los 5 días siguientes del desarrollo de la admisibilidad.

Para los postulantes que indiquen poseer experiencia de Apoyo Familiar en los antecedentes laborales, esta experiencia deberá ser comprobada a través de un certificado otorgado por el FOSIS. Para ello, el encargado del concurso deberá solicitar al FOSIS Regional un informe de desempeño del postulante con experiencia de Apoyo Familiar. Este informe deberá señalar las notas de los procesos de evaluación de desempeño de a lo menos dos años antes del presente concurso, así como observaciones relevantes producto de procesos de supervisión (calidad técnica, existencia de desvinculación etc.). La región, a la cual se le solicite el informe de desempeño, deberá remitir a la región solicitante dicha información en un plazo máximo de 5 días hábiles, con el fin de agilizar los procesos de selección.

 

 

Se generará un listado con los 3 postulantes mejor evaluados por cargo, que pasarán a la etapa de Entrevista Personal.

 

ENTREVISTA PERSONAL

 

Las entrevistas personales se realizarán el día 27 de febrero de 2013, en dependencias de la I. Municipalidad de Limache ubicado en Palmira Romano Sur N°340, 1° Piso, en los horarios que sean citados los postulantes, en forma telefónica.

 

 

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO

 

El Comité de Selección informará al Alcalde los nombres de las personas con los más altos puntajes, de modo que la autoridad comunal seleccione a uno de los postulantes propuestos.

 

La autoridad comunal, comunicará mediante oficio a la Dirección de Desarrollo Comunitario el nombre del postulante propuesto para dicho cargo.

 

 

NOTIFICACIÓN AL SELECCIONADO

 

Una vez resuelto el concurso la Dirección de Desarrollo Comunitario, notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado, para que dentro de un día hábil a contar de la fecha de notificación manifieste su aceptación o rechazo del cargo.

En caso que la persona seleccionada rechace el cargo, o si dentro del plazo establecido no se recibe respuesta, el Sr. Alcalde propondrá a otro postulante dentro de los propuestos en la terna.

 

 

Calendarización proceso de selección

PROCESO
PLAZOS
FECHAS
LLAMADO A CONSURSO
5 DIAS HABILES
19 a 25 febrero de 2013
EVALUACIÓN DE ADMISIBILIDAD
1 día Hábil
25 febrero de 2012
EVALUACIÓN CURRICULAR
1 día Hábil
26 de febrero 2013
AVISO DE ENTREVISTA
1 día hábil
26 de febrero de 2013
ENTREVISTA PERSONAL
1 día hábil
27 de febrero de 2013
RESULTADO DEL PROCESO 
1 día Hábil
28 febrero de 2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario