PROYECTO
La Municipalidad de Teodoro Schmidt,
en el marco del Convenio denominado “Programa de Acompañamiento Psicosocial del
Ingreso Ético Familiar”, aprobado por Decreto N° 184 de fecha 25 de Febrero de
2013, requiere contratar el recurso humano necesario para atender a los
participantes del “Programa de
Acompañamiento Psicosocial del Ingreso Ético Familiar”, según lo señalado
en el convenio suscrito con el FOSIS Araucanía y de acuerdo a las disposiciones
contenidas en la Ley N° 19.949, su respectivo Reglamento, la Ley N° 20.595 y el
Reglamento sobre el Subsistema “Seguridades y Oportunidades” de dicha Ley.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
El Programa de
Acompañamiento Psicosocial tiene por objeto promover el desarrollo de
habilidades y capacidades necesarias que les permitan a las personas y familias
tener los recursos psicosociales que faciliten el logro del Plan de
Intervención definido en el Programa Eje y avanzar en un proceso de
desenvolvimiento autónomo e inclusión social.
Sus destinatarios son los
usuarios del Subsistema, derivados por el Programa Eje, que requieren de un
fortalecimiento o potenciamiento para tener mayores posibilidades de vincularse
y desenvolverse de una forma más autónoma, adaptativa y exitosa en los planos
personales, familiares y sociales, y en las diversas áreas de la vida.
Los objetivos específicos de este programa
son:
1. Promover el fortalecimiento y desarrollo de recursos,
habilidades y capacidades personales y familiares necesarias para mejorar sus
condiciones de vida.
2. Promover y apoyar la definición y cumplimiento de metas
familiares a través de un Plan de Desarrollo Familiar.
3. Promover el uso de los recursos, habilidades y capacidades
personales y familiares para alcanzar las metas de la familia.
4. Facilitar una conexión virtuosa entre los
recursos, habilidades y capacidades familiares y personales con las metas de la
familia.
ENTREGA DE BASES Y RECEPCIÓN
DE ANTECEDENTES
El
proceso de entrega de bases y la recepción de antecedentes se inicia el día 04
de Marzo, hasta el día 08 de Marzo de 2013, en horario de 08:30 a 14:00 horas,
en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Av. Balmaceda N° 410,
Teodoro Schmidt.
Los
antecedentes deberán ser remitidos en una copia, en sobre cerrado, indicando nombre del postulante y nombre del cargo al
que postula. Sólo se aceptarán postulaciones que ingresen a través de la
Oficina de Partes del Municipio. Los antecedentes no serán devueltos a los
postulantes.
Los postulantes deberán
presentar los siguientes antecedentes:
- Currículum Vitae Actualizado. (adjuntar certificados de capacitaciones)
- Fotocopia simple de Certificado de título profesional, técnico, o grado académico.
- Fotocopia simple de certificados que acrediten experiencia laboral, (para los postulantes que presenten experiencia laboral)
- Fotocopia del Cédula de identidad.
- Acreditar mediante certificado experiencia en voluntariado.
- Certificado de Residencia (otorgado por JJVV o notarial)
Quedarán
inadmisibles, los postulantes que tengan certificados de título en trámite.
Comisión evaluadora
La
comisión estará constituida por contraparte del FOSIS Araucanía y funcionarios
de la Municipalidad de Teodoro Schmidt.
Se
aplicará una pauta de evaluación curricular a cada postulante a Asesor Familiar,
de acuerdo a los antecedentes curriculares y de profesión adjuntos a la
postulación; dicha pauta formará parte de los antecedentes a considerar por la
comisión evaluadora, en conjunto con la entrevista personal.
El
comité de selección, una vez evaluado los antecedentes, procederá a conformar
una sexta de preseleccionados con los postulantes
que obtengan los seis puntajes más altos, la que será presentada al Sr. Alcalde
para que, conforme a la normativa, elija de entre ellos a los postulantes que
ocuparán los cargos.
PROCESO DE SELECCIÓN
Publicación
del Concurso público de antecedentes día 04 de Marzo de 2013 en los Sitios web
de la Municipalidad de Teodoro Schmidt www.municipalidadteodoro.jimdo.com, www.omilteodoro.jimdo.com, Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl y www.ingresoetico.gob.cl.
Bases,
Postulaciones y recepción de Antecedentes: Entre las 04 y el 08 de Marzo de 2013 ambas fechas
inclusive, en Oficina de Partes de la Municipalidad, entre 08:30 a 14:00 horas.
Cierre
recepción de Antecedentes:
Día 08 de Marzo de 2013 a las 14:00 horas.
Admisibilidad
y Evaluación Curricular:
08 y 11 de Marzo de 2013.
Entrevistas: 12 y 13 de Marzo de 2013
Selección
del (la) Postulante: 14
de Marzo de 2013
DESCRIPCIÓN DEL
CARGO
Nombre del Cargo
Asesor Familiar
Perfil
El Asesores Familiares
contratados para efectos de implementar los Programas de Apoyo Psicosocial y Acompañamiento
Psicosocial, deberán ser profesionales o técnicos idóneos preferentemente con
experiencia laboral o de voluntariado en el ámbito social, según lo señalado en
el artículo 35 del Reglamento sobre el Subsistema Seguridades y Oportunidades
de la Ley N° 20.595.
El perfil a requerir en el llamado a
concurso es:
-
Educación: Profesionales y/o técnicos, preferentemente
de las áreas de las ciencias sociales, titulados
en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o
establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas. Preferentemente
con residencia y conocimiento de la comuna.
Los
postulantes que se hayan desempeñado con una vigencia de 2 años como Apoyo
Familiar, deberán presentar certificado de Evaluación de desempeño, el cual
será solicitado por el municipio a la Dirección Regional FOSIS, Araucanía.
- Conocimientos: Nivel usuario de
Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet.
-
Competencias: Se requiere a un profesional o técnico que presente
las siguientes competencias:
(1) Compromiso
con la superación de la pobreza;
(2) Interés
por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza,
pobreza y vulnerabilidad;
(3) Disposición
a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación;
(4) Habilidades
para establecer relaciones de trabajo positivas;
(5) Capacidad
de trabajo en equipo;
(6) Vocación
de servicio.
Jornada
2
Jornadas completas
1
Media Jornada
Remuneraciones
$752.698.- Honorarios brutos, por jornada completa.
$376.349.-
Honorarios bruto por media Jornada
Funciones
El Asesor Familiar, tendrá como principales
funciones:
1) Implementar el apoyo
psicosocial en el domicilio de las familias activas del Programa Puente, de
acuerdo a las orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas puestas a
disposición por el FOSIS.
2) Implementar el Programa
de Acompañamiento Psicosocial en el domicilio de las familias que le han sido
asignadas por el Programa Eje, acompañando y promoviendo el desarrollo de
habilidades y capacidades en las familias y personas, necesarias para avanzar
en un proceso de desenvolvimiento autónomo e inclusión social, siguiendo las
orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas puestas a disposición
por el FOSIS.
Además, para el adecuado desarrollo de la
atención a las familias, además de seguir los lineamientos señalados, el Asesor
Familiar deberá:
1) Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las familias,
aplicando las metodologías determinadas y siguiendo un sistema de sesiones de
trabajo periódicas, a fin de elaborar y cumplir la intervención para cada
programa psicosocial.
2) Enfatizar el desarrollo de capacidades y activación de recursos familiares
que le permitirá a la familia desenvolverse eficazmente en la estructura de
oportunidades y a la vez, permita a los integrantes de la familia sentirse
reconocidos, valorados, escuchados y animados a emprender y generar un proceso
de cambio.
3) Promover la construcción de un vínculo de confianza con cada una de las familias atendidas y
mantener la absoluta confidencialidad de la información que en el desempeño de
su labor recabe, conozca, reciba y/o registre de cada una de ellas, limitándose
únicamente a manejarla y entregarla a las instancias determinadas por los
Programas, en función del logro de sus objetivos, durante la vigencia de su
contrato y con posterioridad a la finalización del mismo.
4) Cumplir a cabalidad los compromisos que en el proceso de trabajo adquiera
con cada una de las familias cuya atención le ha sido encomendada.
5) Registrar periódicamente y mantener actualizada la información que resulte
de las sesiones realizadas con cada una de las familias asignadas, en los Sistemas de Registro de cada uno de los
programas.
6) Reportar al Jefe/a de Unidad de Acompañamiento sobre el desarrollo y
resultados del proceso de intervención de
las familias asignadas.
7) Asistir y participar de instancias de formación, capacitación y
coordinación a que sea convocado por la Unidad de Acompañamiento, el FOSIS y el
Ministerio de Desarrollo Social, en temas relacionados con la ejecución de los
Programas.
8) Participar de las actividades de coordinación y análisis de casos
convocados por la Unidad de Acompañamiento, el Programa Eje, el FOSIS y/o el
Ministerio de Desarrollo Social que tengan directa relación con la ejecución de
los Programas.
9) Desempeñar su labor respetando las concepciones políticas, religiosas y
filosóficas de las familias que atienda, absteniéndose de emitir cualquier
juicio público o privado sobre ellas.
10) Activar el Bono de
Protección Social a las familias participantes de los
Programas y enfatizar el sentido de éste para la familia.
11) Activar las Transferencias
Monetarias a las familias del Ingreso Ético Familiar en
aquellas situaciones en que la trayectoria definida por el Programa Eje sea
sólo Acompañamiento Psicosocial.
12)
Entregar oportuna y adecuadamente los materiales de registro
del trabajo con las familias asignadas
a la Unidad de Acompañamiento.
13)
Mantener las carpetas de registro de cada una de las
familias que le son asignadas completa, actualizada y en buen estado en el
lugar establecido por la Municipalidad para su resguardo.
ALCALDE
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