viernes, 22 de marzo de 2013

I. MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN LLAMA A CONCURSO PARA SELECCION DE ASESORES LABORALES


  
MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN
DIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


BASES PARA SELECCIÓN DE PERSONAL
CARGOS ASESORES LABORALES

INTRODUCCION
El presente concurso público consiste en un procedimiento técnico y objetivo utilizado para seleccionar el personal que se propondrá al Alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así se exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer.

El contrato de “Asesores Laborales”, estará sujeto a las disposiciones del Título IV del Reglamento de la Ley 19.949, será bajo la modalidad de servicios a honorarios y tendrá una duración hasta el 31 de Diciembre del año en curso.

Nombre Cargo: Asesores Laborales.
Tipo de Contrato: Honorarios
Período de Contratación: Desde la fecha de resolución del concurso público hasta el 31.12.2013, con posibilidad de extensión.
Remuneración Bruta Mensual: $417.692.- (media jornada)
Vacantes: 3 cargos media Jornada.


1.- FACTORES DE SELECCIÓN:
El comité de selección considerará los siguientes factores para realizar la evaluación de los antecedentes de los postulantes al cargo de Asesor Laboral.

1.1.- PERFIL DEL ASESOR LABORAL:

Ser profesionales o técnicos, hombre/mujer con titulo de preferencia del área social y/o comunitaria.
1.         Compromiso con la superación de la pobreza;
2.         Comunicación efectiva;
3.         Capacidad para generar relaciones de confianza;
4.   Interés por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad.  
5.         Proactividad;
6.         Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación;
7.         Habilidades de para establecer relaciones de trabajo positivas;
8.         Capacidad de trabajo en equipo;
9.         Vocación de servicio;
10.   Conocimiento de las redes institucionales locales dirigidas a atender situaciones de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad.
11.     Experiencia en el área social y conocimiento de las temáticas del programa.


1.2  PAUTA DE EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES



1.  Antecedentes del (la) Postulante:

Nombre:



Comuna:






2.    Admisibilidad del (la) Postulante:
                                           
Condición de admisibilidad
Cumple condición (si - no)
No cumple condición (si - no)
Está titulado(a) de carreras profesionales o técnicas (Adjuntar certificado de título correspondiente)





3.  Evaluación de Antecedentes Curriculares del (la) Postulante:


Factor
Sub Factor
Indicador
Puntaje de
evaluación
Puntaje Obtenido
Estudios
Tipo de Título
La carrera del postulante es de tipo Profesional
20

La carrera del postulante es de tipo Técnica
15

Área de estudios
Corresponde al área de las ciencias sociales y/ administración
20

No corresponde al área de las ciencias sociales y/o administración
15


Experiencia profesional
Años de experiencia
Cuenta con dos  o más años de experiencia laboral
10

Cuenta con menos de dos  años de experiencia laboral
8
Tipo de
Experiencia
Presenta experiencia laboral en  materias afines o relacionadas a los programas

10

Presenta  experiencia laboral en materias distintas a los programas
9
No presenta experiencia laboral
8

Experiencia en Voluntariado
Presenta  experiencia  en voluntariado en temáticas a fines al programa

3

No Presenta  experiencia  en voluntariado
0



Puntaje obtenido


¿La suma del puntaje obtenido es superior a 51?
Si
No



¿El o la postulante ha sido preseleccionado?
Si
No



(*) La presente pauta debe adjuntarse a cada CV recepcionado luego del llamado a  concurso para su evaluación.

(**) Adjunta certificado de Apoyo Familiar, emitido por el FOSIS y se comprueba haber aprobado satisfactoriamente procesos de Evaluación de Desempeño.







Fecha de evaluación                                   Nombre y firma del Evaluador



1.3  PAUTA DE EVALUACIÓN  DEL PROCESO DE ENTREVISTAS PARA EL CARGO DE ASESOR LABORAL

El objetivo de la presente pauta de evaluación del proceso de entrevistas, es establecer parámetros homogéneos en el territorio nacional respecto a las competencias y conocimientos que debiera presentar el profesional para el cargo de Asesor Laboral y su correspondiente ponderación. Lo anterior con el fin de:

·         Incorporar antecedentes descriptivos respecto de las metas esperadas en el cargo y las tareas que deben realizar las personas para alcanzar dichos objetivos.

·         Evaluar a las personas que postulan al cargo y así tener claridad respecto a las brechas existentes entre el perfil observado versus el requerido.

·         Detectar las competencias que deben ser desarrolladas para alcanzar los resultados planteados por el programa.

Este instrumento deberá ser utilizado en cada uno de los procesos de selección. El puntaje máximo que podrá obtener un postulante es de 44 puntos, y recibirá una ponderación de un 50% del total del proceso.

La escala de evaluación para cada una de los criterios considerados, tendrá 5 niveles que a continuación se especifican:

·         Nivel 0: No identificada
No es posible identificar las competencias asociadas al criterio que se está evaluando durante la entrevista de selección.

·         Nivel 1: Insatisfactorio
El postulante no presenta las competencias que están siendo evaluadas para los requerimientos del cargo. 

·         Nivel 2: Mínimo Necesario
El postulante presenta las competencias mínimas necesarias para desempeñarse en el cargo al cual postula.

·         Nivel 3: Bueno
Este nivel corresponde a la presencia deseable de los aspectos y competencias requeridas, de acuerdo a lo establecido en el perfil del cargo.

·         Nivel 4: Avanzado
Este nivel debe ser asignado a aquellos candidatos que presentan total acuerdo con el perfil requerido en el criterio evaluado. 

Los criterios que deben ser evaluados durante la entrevista son los siguientes:

1.   Compromiso con la superación de la pobreza: Evidenciar una actitud de interés por la igualdad de oportunidades, el respeto por las personas y la protección de los más vulnerables.

2.      Comunicación efectiva: escuchar y expresarse de manera clara y directa. Esto implica la disposición de ponerse en el lugar del otro, la habilidad de trasmitir ideas y estados de ánimo y la habilidad para coordinar acciones con otros.

3.   Capacidad de generar relaciones de confianza: Capacidad de captar y adaptarse a los marcos de sentido del interlocutor, favoreciendo su disposición a involucrarse en un proceso de intervención centrado en el mejoramiento de su calidad de vida.

4.  Interés por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad: Disposición a actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades de la población atendida por el programa e interés por el trabajo en terreno para garantizar la satisfacción y logro de éstos.

5.     Proactividad: Capacidad de desarrollar anticipadamente las competencias requeridas para el logro de los objetivos estratégicos del cargo, y de anticiparse a situaciones problemáticas, teniendo una visión global. Demuestra una alta motivación frente a una constante búsqueda de información lo que aporta al crecimiento de sus funciones.

6.      Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación: Capacidad de diseñar y poner en práctica iniciativas novedosas, modificando actividades, tareas y procesos con la intensión de introducir mejoras que impacten positivamente en los resultados. Esto implica la habilidad para generar contextos que impulsen la creatividad y la rearticulación de lo conocido, con el fin de obtener mejores resultados.

7.     Facilidad de comunicación y habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas: Escuchar, entender y valorar empáticamente información, ideas y opiniones que le sean comunicadas, siendo capaz de retroalimentar asertivamente el proceso comunicativo, expresando en forma clara y comprensible ideas y opiniones hacia los demás a través del discurso hablado y escrito.

8.   Capacidad de trabajo en equipo: Trabajar colaborando con otros para el logro de los objetivos organizacionales, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el propio interés.

9.     Vocación de servicio Disposición a actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades de las personas  atendidas por el programa. Esto implica buscar información sobre necesidades no explícitas de la personas y transformarlas en oportunidades; anticiparse a los problemas y tomar oportunamente las decisiones para minimizar su impacto en el logro de los resultados; y motivar a otros respecto a acciones que permiten satisfacer las necesidades de las personas y desarrollar estrategias de servicio a largo plazo para mantener su confianza.

10.   Conocimiento de las redes institucionales locales y capacidad de generar nuevas redes dirigidas a familias y personas en situaciones de pobreza: Capacidad o habilidad para formar y mantener relaciones o redes de contacto con personas y/o instituciones públicas y privadas con la finalidad de alcanzar mejores resultados.

11.   Experiencia en el área social y conocimiento de las temáticas del programa: Nivel de conocimiento del sentido, metodología y modelo de intervención del programa. Experiencia de trabajo en el área laboral o con personas vulnerables o en situación de pobreza.

Criterio
Niveles
0
1
2
3
4
Compromiso con la superación de la pobreza





Comunicación Efectiva





Capacidad de generar relaciones de confianza





Interés por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad





Proactividad





Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación





Facilidad de comunicación y habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas





Capacidad de trabajo en equipo





Vocación de servicio





Conocimiento de las redes institucionales locales dirigidas a atender situaciones de pobreza





Experiencia en el área social y conocimiento de las temáticas del programa.








Puntaje total de entrevista: __________________


Ponderación de puntaje final: ________________



Fecha de Entrevista: _______________________



Firma de entrevistador es:  ____________________________



2.- COMITE DE SELECCION:

El Comité de Selección estará integrado por la Directora de Desarrollo Comunitario o quien la subrogue en el cargo, por la Jefa de la Unidad de Intervención Familiar o quien la subrogue en el cargo y por el Jefe de Recursos Humanos o Administración de Personal de la Municipalidad o por quien lo subrogue en el cargo y el Apoyo Provincial correspondiente o en su defecto a un representante de FOSIS quienes actuarán en calidad de titulares.

3.- ANTECEDENTES REQUERIDOS: 

·      Currículum Vitae (debe indicar email de contacto)
·      Título Profesional o Técnico en el área social  y/o comunitaria (No se aceptaran títulos de otras Áreas)
·      Certificado de Antecedentes
·      Fotocopia Cédula de Identidad
·      Declaración Jurada Simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades previstas en el Art. 56  Ley 19.653 sobre Probidad Administrativa
·      Certificado de Situación Militar al día  (varones)
·      Certificados de Trabajo de experiencia en trabajo en terreno en temas relacionados con la pobreza.
·      Certificado de Residencia 

Aquellas personas que no presenten alguno de los antecedentes anteriormente enumerados se consideraran como inadmisibles y no pasaran a evaluación curricular


4.- PROCESO DE SELECCIÓN:

4.1 El municipio o ejecutor del Programa Acompañamiento Sociolaboral deberá velar por la máxima difusión de este proceso de acuerdo a la naturaleza de la respectiva convocatoria y a las características de la comuna. Para ello se deberá realizar el llamado a concurso a través de medios de comunicación locales y/o regionales, ya sea electrónicos, escritos u otros, indicando en dicho llamado todas las especificidades del perfil requerido y todas las disposiciones legales vigentes referidas a la contratación de personal.
Este concurso deberá además ser publicado, por el Jefe de Unidad de Acompañamiento o por el Equipo Regional del FOSIS, en la página web del programa.

La publicación de la convocatoria debe indicar estrictamente  los siguientes requerimientos:
·         Nombre de la comuna.
·         Finalidad de la convocatoria.
·         Cargo y funciones a contratar.
·         Antecedentes laborales y académicos a presentar.
·         Características técnicas o profesionales requeridas.
·         Antecedentes básicos de admisibilidad: currículo y fotocopia de certificado de título.
·         Cronograma del proceso de concurso, considerando las etapas  del concurso.
·         Montos a pagar.
·        Lugar y plazo de presentación de la postulación y especificaciones para postulaciones electrónicas, vía fax, en formato papel y/o correo electrónico.


4.2 Se publicará un aviso con las Bases del Concurso en el Sitio Web Municipal y en el Sitio Web del Programa, el 22.03.2013 Realizada la convocatoria, la Oficina de Partes de la Municipalidad de San Joaquín, ubicada en Avda. Santa Rosa Nº 2606 1er. Piso, procederá a la recepción de antecedentes de los postulantes hasta las 17.30 hrs., del 28.03.2013.

Las Bases estarán disponibles para ser descargadas desde la Página Web de la Municipalidad, www.sanjoaquin.cl y en la Oficina de Partes de la Institución, ubicada en Santa Rosa Nº 2606 1er. piso, entre los días 22.03.2013 AL 28.03.2013 ambos inclusive, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

4.3.- El comité de selección procederá a emitir un acta de revisión de antecedentes curriculares para evaluar adminisibilidad de los postulantes al cargo de asesor laboral, posteriormente se calificará en cada caso los factores de selección, asignándole el puntaje de acuerdo a la pauta de evaluación

4.4.- El puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo será igual o superior a 51 puntos en la evaluación curricular para acceder a la etapa de entrevista personal.

4.5.- Entre el 1 y el 2 de abril de 2013, se realizará la revisión de los antecedentes curriculares y podrá asisitr el Apoyo Provincial, el puntaje obtenido por cada postulante será la resultante del promedio asignado como puntaje total por los evaluadores con su respectiva ponderación. El puntaje total será la suma del puntaje obtenido en cada factor. El día 03.04.2013, antes de las 17.30 hrs.,  horas se enviará al email de contacto que el funcionario indicó en su curriculum, una lista con el RUT de los postulantes y el puntaje que cada uno obtuvo en la primera etapa, en el mismo correo se señalarán los RUT de los postulantes que deberán presentarse a la entrevista personal el 05.04.2013.

4.6.- El concurso podrá ser declarado desierto si ninguno de los postulantes obtiene el puntaje mínimo.

4.7.- Se realizará una entrevista personal o grupal a los postulantes que obtengan un puntaje igual o superior al establecido en el punto 4.4.-  (En caso que la cantidad de postulantes que obtengan el señalado puntaje sea superior a 10 sólo se entrevistará a los 15 postulantes que hubieren obtenido los mayores puntajes). La entrevista personal se llevará a cabo el día 05.04.2013, a las 10.00 horas, en el sala de reuniones de Dideco ubicada en Santa Rosa Nº 2606, segundo piso.

4.8.- El comité de selección propondrá al Alcalde los nombres de los tres postulantes que hubieren obtenido los mayores puntajes

4.9.- El Alcalde seleccionará a una de las tres personas que le sean propuestas, notificando a los interesados de su decisión, la notificación a los seleccionados, puede realizarse sólo una vez que nuestro Director realice la ratificación, previo envió de los antecedentes y Acta de Selección, por Oficio del Sr. Alcalde al Director. 
  
4.10.- El concurso se resolverá el día 10.04.2013, publicándose el resultado en la página web www.sanjoaquín.cl y comunicándoselo a la personas que resulten adjudicadas vía  E-mail.

4.11.- El postulante seleccionado deberá manifestar su aceptación al cargo a más tardar el día 15.04.2013. En caso de que así no lo hiciere el Alcalde podrá seleccionar a cualquiera de los otros postulantes que le hubieren sido propuestos por la Comisión Evaluadora.


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