MUNICIPALIDAD
SAN JOAQUIN
DIRECCION
DE GESTION ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO
DE RECURSOS HUMANOS
BASES
PARA SELECCIÓN DE PERSONAL
CARGOS
ASESORES LABORALES
DIRECCION
DE GESTION ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO
DE RECURSOS HUMANOS
|
INTRODUCCION
El presente concurso público consiste en un
procedimiento técnico y objetivo utilizado para seleccionar el personal que se
propondrá al Alcalde, debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los
postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así se exigiere, de acuerdo
a las características de los cargos que se van a proveer.
El contrato de “Asesores Laborales”, estará sujeto a las
disposiciones del Título IV del Reglamento de la Ley 19.949, será bajo la
modalidad de servicios a honorarios y tendrá una duración hasta el 31 de Diciembre
del año en curso.
Nombre Cargo: Asesores Laborales.
Tipo de
Contrato: Honorarios
Período de
Contratación: Desde la fecha de resolución del concurso público
hasta el 31.12.2013, con posibilidad de extensión.
Remuneración
Bruta Mensual: $417.692.- (media jornada)
Vacantes: 3 cargos media Jornada.
1.-
FACTORES DE SELECCIÓN:
El comité de selección considerará los siguientes
factores para realizar la evaluación de los antecedentes de los postulantes al
cargo de Asesor Laboral.
1.1.-
PERFIL DEL ASESOR LABORAL:
Ser profesionales o técnicos, hombre/mujer con titulo de
preferencia del área social y/o comunitaria.
1.
Compromiso con la superación de la pobreza;
2.
Comunicación efectiva;
3.
Capacidad para generar relaciones de confianza;
4. Interés por el
trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y
vulnerabilidad.
5.
Proactividad;
6.
Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos
de innovación;
7.
Habilidades de para establecer relaciones de trabajo positivas;
8.
Capacidad de trabajo en equipo;
9.
Vocación de servicio;
10. Conocimiento de las redes institucionales locales dirigidas a atender
situaciones de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad.
11.
Experiencia en el área social y conocimiento de las temáticas del
programa.
1.2 PAUTA DE EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES
CURRICULARES
1. Antecedentes del (la) Postulante:
Nombre:
|
|
Comuna:
|
|
2. Admisibilidad
del (la) Postulante:
Condición de admisibilidad
|
Cumple condición (si - no)
|
No cumple condición (si - no)
|
Está titulado(a) de carreras profesionales o técnicas (Adjuntar
certificado de título correspondiente)
|
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3. Evaluación
de Antecedentes Curriculares del (la) Postulante:
Factor
|
Sub Factor
|
Indicador
|
Puntaje de
evaluación
|
Puntaje Obtenido
|
Estudios
|
Tipo de Título
|
La carrera del postulante es de tipo Profesional
|
20
|
|
La carrera del postulante es de tipo Técnica
|
15
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|||
Área de estudios
|
Corresponde al área de las ciencias sociales y/ administración
|
20
|
|
|
No corresponde al área de las ciencias sociales y/o administración
|
15
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Experiencia profesional
|
Años de experiencia
|
Cuenta con
dos o más años de experiencia laboral
|
10
|
|
Cuenta con menos de dos años de experiencia laboral
|
8
|
|||
Tipo de
Experiencia
|
Presenta experiencia laboral en
materias afines o relacionadas a los programas
|
10
|
|
|
Presenta experiencia laboral en materias distintas a los
programas
|
9
|
|||
No presenta experiencia laboral
|
8
|
|||
|
Experiencia en
Voluntariado
|
Presenta experiencia en voluntariado en temáticas a fines al
programa
|
3
|
|
No Presenta experiencia en voluntariado
|
0
|
Puntaje
obtenido
|
|
|
¿La suma
del puntaje obtenido es superior a
51?
|
Si
|
No
|
|
|
|
¿El o la postulante ha
sido preseleccionado?
|
Si
|
No
|
|
|
(*) La presente pauta debe adjuntarse a cada CV recepcionado luego
del llamado a concurso para su evaluación.
(**) Adjunta certificado de Apoyo Familiar, emitido
por el FOSIS y se comprueba haber aprobado satisfactoriamente procesos de Evaluación de Desempeño.
Fecha de evaluación Nombre y firma del Evaluador
1.3 PAUTA
DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENTREVISTAS
PARA EL CARGO DE ASESOR LABORAL
El objetivo de la presente pauta de evaluación del proceso de
entrevistas, es establecer parámetros homogéneos en el territorio nacional
respecto a las competencias y conocimientos que debiera presentar el
profesional para el cargo de Asesor Laboral y su correspondiente ponderación.
Lo anterior con el fin de:
·
Incorporar antecedentes descriptivos respecto de
las metas esperadas en el cargo y las tareas que deben realizar las personas
para alcanzar dichos objetivos.
·
Evaluar a las personas que postulan al cargo y
así tener claridad respecto a las brechas existentes entre el perfil observado
versus el requerido.
·
Detectar las competencias que deben ser
desarrolladas para alcanzar los resultados planteados por el programa.
Este instrumento deberá ser utilizado en cada uno
de los procesos de selección. El puntaje máximo que podrá obtener un postulante
es de 44 puntos, y recibirá una ponderación de un 50% del total del proceso.
La escala de evaluación para
cada una de los criterios considerados, tendrá 5 niveles que a continuación se
especifican:
·
Nivel 0: No
identificada
No es posible identificar las competencias asociadas al
criterio que se está evaluando durante la entrevista de selección.
·
Nivel 1: Insatisfactorio
El postulante no presenta las competencias que están
siendo evaluadas para los requerimientos del cargo.
·
Nivel 2: Mínimo Necesario
El postulante presenta las competencias mínimas
necesarias para desempeñarse en el cargo al cual postula.
·
Nivel 3: Bueno
Este nivel corresponde a la presencia deseable de los
aspectos y competencias requeridas, de acuerdo a lo establecido en el perfil
del cargo.
·
Nivel 4: Avanzado
Este nivel debe ser asignado a aquellos candidatos que
presentan total acuerdo con el perfil requerido en el criterio evaluado.
Los
criterios que deben ser evaluados durante la entrevista son los siguientes:
1. Compromiso con la superación
de la pobreza: Evidenciar una actitud de interés por la igualdad de oportunidades, el
respeto por las personas y la protección de los más vulnerables.
2. Comunicación efectiva: escuchar y expresarse de manera clara y directa. Esto implica la
disposición de ponerse en el lugar del otro, la habilidad de trasmitir ideas y
estados de ánimo y la habilidad para coordinar acciones con otros.
3. Capacidad de generar relaciones de confianza: Capacidad de captar y adaptarse a los marcos de
sentido del interlocutor, favoreciendo su disposición a involucrarse en un
proceso de intervención centrado en el mejoramiento de su calidad de vida.
4. Interés por el trabajo en
terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y
vulnerabilidad: Disposición a actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades de
la población atendida por el programa e interés por el trabajo en terreno para
garantizar la satisfacción y logro de éstos.
5. Proactividad: Capacidad de desarrollar anticipadamente las competencias requeridas
para el logro de los objetivos estratégicos del cargo, y de anticiparse a situaciones
problemáticas, teniendo una visión global. Demuestra una alta motivación frente
a una constante búsqueda de información lo que aporta al crecimiento de sus
funciones.
6. Disposición a enfrentar
nuevos desafíos y procesos de innovación: Capacidad de diseñar y poner en práctica
iniciativas novedosas, modificando actividades, tareas y procesos con la
intensión de introducir mejoras que impacten positivamente en los resultados.
Esto implica la habilidad para generar contextos que impulsen la creatividad y
la rearticulación de lo conocido, con el fin de obtener mejores resultados.
7. Facilidad de comunicación y
habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas: Escuchar, entender y valorar empáticamente
información, ideas y opiniones que le sean comunicadas, siendo capaz de
retroalimentar asertivamente el proceso comunicativo, expresando en forma clara
y comprensible ideas y opiniones hacia los demás a través del discurso hablado
y escrito.
8. Capacidad de trabajo en
equipo: Trabajar colaborando con otros para el logro de los objetivos
organizacionales, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está
directamente relacionada con el propio interés.
9. Vocación de servicio Disposición
a actuar, sentir y/o pensar en torno a las necesidades de las personas atendidas por el programa.
Esto implica buscar información sobre necesidades no explícitas de la personas
y transformarlas en oportunidades; anticiparse a los problemas y tomar
oportunamente las decisiones para minimizar su impacto en el logro de los
resultados; y motivar a otros respecto a acciones que permiten satisfacer las
necesidades de las personas y desarrollar estrategias de servicio a largo plazo
para mantener su confianza.
10.
Conocimiento de las redes
institucionales locales y capacidad de generar nuevas redes dirigidas a
familias y personas en situaciones de pobreza: Capacidad o habilidad para formar y mantener
relaciones o redes de contacto con personas y/o instituciones públicas y
privadas con la finalidad de alcanzar mejores resultados.
11. Experiencia en el área social y conocimiento de
las temáticas del programa: Nivel de conocimiento del sentido, metodología y
modelo de intervención del programa. Experiencia de trabajo en el área laboral
o con personas vulnerables o en situación de pobreza.
Criterio
|
Niveles
|
||||
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Compromiso con la superación de la pobreza
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|
|
|
Comunicación Efectiva
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|
|
Capacidad de generar relaciones de confianza
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|
|
Interés por el trabajo en terreno con población en situación de
extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad
|
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Proactividad
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|
|
|
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|
Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación
|
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|
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|
|
Facilidad de comunicación y habilidades para establecer relaciones
de trabajo positivas
|
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|
Capacidad de trabajo en equipo
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|
|
|
|
Vocación de servicio
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|
|
|
|
Conocimiento de las redes institucionales locales dirigidas a
atender situaciones de pobreza
|
|
|
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|
|
Experiencia en el área social y conocimiento de las temáticas del
programa.
|
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|
|
|
|
Puntaje
total de entrevista: __________________
Ponderación
de puntaje final: ________________
Fecha
de Entrevista: _______________________
Firma
de entrevistador es:
____________________________
2.-
COMITE DE SELECCION:
El Comité de Selección estará integrado por la Directora
de Desarrollo Comunitario o quien la subrogue en el cargo, por la Jefa de la Unidad
de Intervención Familiar o quien la subrogue en el cargo y por el Jefe de
Recursos Humanos o Administración de Personal de la Municipalidad o por quien lo
subrogue en el cargo y el Apoyo Provincial correspondiente o en su defecto a un
representante de FOSIS quienes actuarán
en calidad de titulares.
3.-
ANTECEDENTES REQUERIDOS:
·
Currículum Vitae
(debe indicar email de contacto)
·
Título
Profesional o Técnico en el área social
y/o comunitaria (No se aceptaran títulos de otras Áreas)
·
Certificado de Antecedentes
·
Fotocopia Cédula
de Identidad
·
Declaración
Jurada Simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades previstas en el Art.
56 Ley 19.653 sobre Probidad
Administrativa
·
Certificado de Situación
Militar al día (varones)
·
Certificados de
Trabajo de experiencia en trabajo en terreno en temas relacionados con la pobreza.
·
Certificado de
Residencia
Aquellas personas que no presenten
alguno de los antecedentes anteriormente enumerados se consideraran como
inadmisibles y no pasaran a evaluación curricular
4.-
PROCESO DE SELECCIÓN:
4.1 El municipio o ejecutor del
Programa Acompañamiento Sociolaboral deberá velar por la máxima difusión de
este proceso de acuerdo a la naturaleza de la respectiva convocatoria y a las
características de la comuna. Para ello se deberá realizar el llamado a
concurso a través de medios de comunicación locales y/o regionales, ya sea
electrónicos, escritos u otros, indicando en dicho llamado todas las
especificidades del perfil requerido y
todas las disposiciones legales vigentes referidas a la contratación de
personal.
Este concurso deberá además ser publicado, por el Jefe de
Unidad de Acompañamiento o por el Equipo Regional del FOSIS, en la página web del
programa.
La
publicación de la convocatoria debe indicar estrictamente los siguientes requerimientos:
·
Nombre de la comuna.
·
Finalidad de la convocatoria.
·
Cargo y funciones a contratar.
·
Antecedentes laborales y académicos a presentar.
·
Características técnicas o profesionales
requeridas.
·
Antecedentes básicos de admisibilidad: currículo
y fotocopia de certificado de título.
·
Cronograma del proceso de concurso, considerando
las etapas del concurso.
·
Montos a pagar.
·
Lugar y plazo de presentación de la postulación y
especificaciones para postulaciones electrónicas, vía fax, en formato papel y/o
correo electrónico.
4.2
Se publicará un aviso con las Bases del Concurso en el Sitio Web Municipal y en
el Sitio Web del Programa, el 22.03.2013
Realizada la convocatoria, la Oficina de Partes de la Municipalidad de San
Joaquín, ubicada en Avda. Santa Rosa Nº 2606 1er. Piso, procederá a la
recepción de antecedentes de los postulantes hasta las 17.30 hrs., del 28.03.2013.
Las Bases estarán disponibles para ser descargadas
desde la Página Web
de la Municipalidad ,
www.sanjoaquin.cl y en la Oficina de
Partes de la Institución, ubicada en Santa Rosa Nº 2606 1er. piso, entre los
días 22.03.2013 AL 28.03.2013 ambos
inclusive, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.
4.3.- El
comité de selección procederá a emitir un acta de revisión de antecedentes
curriculares para evaluar adminisibilidad de los postulantes al cargo de asesor
laboral, posteriormente se calificará en cada caso los factores de selección,
asignándole el puntaje de acuerdo a la pauta de evaluación
4.4.-
El puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo será igual o superior
a 51 puntos en la evaluación curricular para acceder a la etapa de entrevista
personal.
4.5.-
Entre el 1 y el 2 de abril de 2013, se realizará la revisión de los
antecedentes curriculares y podrá asisitr el Apoyo Provincial, el puntaje obtenido
por cada postulante será la resultante del promedio asignado como puntaje total
por los evaluadores con su respectiva ponderación. El puntaje total será la
suma del puntaje obtenido en cada factor. El día 03.04.2013, antes de las 17.30 hrs.,
horas se enviará al email de contacto que el funcionario indicó en su
curriculum, una lista con el RUT de los postulantes y el puntaje que cada uno
obtuvo en la primera etapa, en el mismo correo se señalarán los RUT de los
postulantes que deberán presentarse a la entrevista personal el 05.04.2013.
4.6.-
El concurso podrá ser declarado desierto si ninguno de los postulantes obtiene
el puntaje mínimo.
4.7.-
Se
realizará una entrevista personal o grupal a los postulantes que obtengan un
puntaje igual o superior al establecido en el punto 4.4.- (En caso que la cantidad de postulantes que
obtengan el señalado puntaje sea superior a 10 sólo se entrevistará a los 15
postulantes que hubieren obtenido los mayores puntajes). La entrevista personal
se llevará a cabo el día 05.04.2013, a las 10.00 horas, en el sala de
reuniones de Dideco ubicada en Santa Rosa Nº 2606, segundo piso.
4.8.-
El comité de selección propondrá al Alcalde los nombres de los tres postulantes
que hubieren obtenido los mayores puntajes
4.9.- El Alcalde
seleccionará a una de las tres personas que le sean propuestas, notificando a los
interesados de su decisión, la
notificación a los seleccionados, puede realizarse sólo una vez que nuestro
Director realice la ratificación, previo envió de los antecedentes y Acta de
Selección, por Oficio del Sr. Alcalde al Director.
4.10.-
El concurso se resolverá el día 10.04.2013, publicándose el resultado en la página web www.sanjoaquín.cl y comunicándoselo a la
personas que resulten adjudicadas vía
E-mail.
4.11.-
El postulante seleccionado deberá manifestar su aceptación al cargo a más
tardar el día 15.04.2013. En caso de
que así no lo hiciere el Alcalde podrá seleccionar a cualquiera de los otros
postulantes que le hubieren sido propuestos por la Comisión Evaluadora.
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