BASES TECNICAS-ADMINISTRATIVAS
ID
BASES PARA
CONTRATACIÓN A HONORARIOS DE PROFESIONAL A HONORARIOS PARA DESEMPEÑARSE ASESOR LABORAL
PARA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR 2013,
DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE CHANCO”
1.- ANTECEDENTES GENERALES:
1.1.- La Municipalidad de Chanco
en conjunto con Fosis llama a concurso público para proveer 01 Asesor Laboral para prestación de
servicios a honorarios para la ejecución de Asesor Sociolaboral del Ingreso
Ético Familiar.
Este concurso público estará regulado
por lo descrito en las presentes bases, que se enmarcan en lo establecido en las
Normas para la
Contratación de Asesores Laborales del Programa de
Acompañamiento Sociolaboral de FOSIS.
El Asesor/a Laboral
será contratado/a con cargo a recursos traspasados por el Fosis por medio del
convenio de transferencia con la Municipalidad, en el marco del Programa de
Acompañamiento Sociolaboral del Sistema del Ingreso Ético Familia
2.- Objetivo General: El/la Asesor/a
Laboral para realizar las funciones de contactar y atender a los integrantes de
las familias que se incorporen al Programa de Acompañamiento Sociolaboral,
acompañándolas y asesorándolas en el desarrollo de competencias que permitan
mejorar su capacidad para generar
ingresos en forma autónoma, sus condiciones de empleabilidad y participación en
el ámbito laboral.
3.- Actividades:
Se preocupará de:
1) Durante el año 2013 deberá hacer levantamiento del mapa de
oportunidades sociolaboral de la comuna y en lo posible generar los vínculos
formales con otros organismos e instituciones.
2) Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las
personas, aplicando la metodología determinada y siguiendo un sistema de
sesiones de trabajo periódicas, a fin de elaborar y cumplir la intervención del
programa.
3)
Facilitar el
proceso de aprendizaje apelando siempre al interés y significado de las cosas
que se realiza para aprender, utilizando los recursos de las personas y del
entorno como recurso didáctico.
4)
Enfatizar el
desarrollo de capacidades y activación de recursos, tanto personales como
familiares, que le permitirá a la persona desenvolverse eficazmente en la
estructura de oportunidades y a la vez, permita sentirse reconocida, valorada,
escuchada y animada a emprender y generar un proceso de cambio.
5) Promover la construcción de un vínculo de confianza con cada una de las personas atendidas.
6) Cumplir a cabalidad los compromisos que en el proceso de trabajo
adquiera con cada una de las personas cuya atención le ha sido encomendada.
7) Registrar periódicamente y mantener actualizada la información que
resulte de las sesiones realizadas con cada una de las personas asignadas, en
los Sistemas de
Registro del Programa.
8) Reportar al Jefe/a de Unidad de Acompañamiento sobre el desarrollo
y resultados del proceso de intervención de
las personas asignadas.
9) Asistir y participar de instancias de formación, capacitación y
coordinación a que sea convocado por la Unidad de Acompañamiento, el FOSIS y el
Ministerio de Desarrollo Social, en temas relacionados con la ejecución del
programa.
10) Participar de las actividades de coordinación y análisis de casos
convocados por la Unidad de Acompañamiento, el Programa Eje, el FOSIS y/o el
Ministerio de Desarrollo Social que tengan directa relación con la ejecución
del programa.
11) Desempeñar su labor respetando las concepciones políticas,
religiosas y filosóficas de las personas que atienda, absteniéndose de emitir
cualquier juicio público o privado sobre ellas.
12) Activar de las Transferencias
Monetarias a las familias del Ingreso Ético
Familiar en la medida que alguno de sus integrantes esté participando en el
Programa de Acompañamiento Sociolaboral, según lo determinado en el Programa
Eje.
13) Entregar
oportuna y adecuadamente los materiales de registro del trabajo con las personas asignadas a la Unidad de
Acompañamiento.
14) Mantener
las carpetas de registro de cada una de las personas que le son asignadas
completa, actualizada y en buen estado en el lugar establecido por la
Municipalidad para su resguardo.
4.- PERFIL
DEL POSTULANTE: El Asesor
Laboral contratado para efectos de implementar el Programa de Acompañamiento
Sociolaboral, deberá ser profesional o
técnico idóneo preferentemente de las áreas de la administración y/o ciencias
sociales, con experiencia laboral o de voluntariado en el ámbito social, según
lo señalado en el artículo 35 del Reglamento sobre el Subsistema Seguridades y
Oportunidades de la Ley N° 20.595.
El perfil a requerir del
postulante debe apuntar a:
-
Educación: Profesionales y/o técnicos, preferentemente de
las áreas de administración y/o ciencias sociales, con especificidad en el área
laboral, titulados en universidades, institutos profesionales, centros de
formación técnica y/o establecimientos educacionales que impartan carreras
técnicas.
-
Conocimientos: Nivel usuario de Programas computacionales
Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet.
-
Competencias: Se requiere a
un profesional o técnico que presente las siguientes competencias:
(1)
Compromiso con la superación
de la pobreza;
(2)
Comunicación efectiva;
(3)
Capacidad para generar
relaciones de confianza;
(4)
Proactividad;
(5)
Disposición a enfrentar
nuevos desafíos y procesos de innovación;
(6)
Habilidades de para
establecer relaciones de trabajo positivas;
(7)
Capacidad de trabajo en
equipo;
(8)
Vocación de servicio;
1.3.- MODALIDAD DE LA LICITACIÓN:
La licitación se ajustará a la
modalidad de Propuesta Pública, según calendario de licitación contenido en las
presentes Bases de Licitación
2.- PRESUPUESTO:
2.1.-
El monto a cancelar para el Asesor
Laboral será la suma de $ 377.433.- (trescientos setenta y siete mil
cuatrocientos treinta), bruto mensuales, con el descuento del 10%, media
jornada, su remuneración comenzara desde que se firma el contrato, los que serán cancelados contra entrega de
boleta de honorarios e informe de Avance
con V°B° de Supervisor.
3.- PARTICIPANTES:
En la
licitación podrán participar profesionales o técnicos que acrediten al momento
de la entrevista cumplimiento de los requisitos estipulados en las presentes
bases técnicas y que estén habilitados para efectuar ofertas a través del
portal www.chilecompra.cl.-
4.- PLAN DE FECHAS:
4.1.- PUBLICACIÓN:
Se efectuará
a través del portal del Sistema de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl
.
4.4.- CIERRE DE LA PROPUESTA:
Las propuestas solo se recibirán
digitalmente por medio del portal www.mercadopublico.cl hasta la fecha y hora indicada en el Portal.-
4.5.- ACTO
DE APERTURA:
Se llevará a efecto según calendario
www.mercadopublico.cl en Oficinas de la Municipalidad de Chanco,
calle Abdón Fuentealba Nº334, Chanco.
4.6.- La
comisión citará 24 Hrs. antes a entrevista personal, telefónicamente, a los
postulantes que Cumplan con los requisitos,
en horarios de oficina, quienes deberán presentar documentación original
de su postulación.- (cédula de identidad).- Se avisará al seleccionado
telefónicamente.
5.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
El oferente debe cumplir con los siguientes requisitos:
Certificado
de título profesional o técnico de las áreas de la administración y/o ciencias
sociales con especificidad en el área laboral, titulados en
universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o
establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas. (Fotocopia
legalizada)
- Conocimientos
Nivel Usuario de Programas computacionales Microsoft Office.
- Certificados u otro documento que
acrediten experiencia laboral
- Certificado de residencia en la
Comuna de Chanco
- El oferente debe subir al portal
Currículum Vitae.
- Fotocopia de la Cedula de identidad por ambos lados
- Certifico antecedentes con vigencia no más de 10 días de emisión
- Disponibilidad exclusiva e inmediata (Anexo 1)
- Declaración de conformidad ante las bases (Anexo 2)
- Cumplir
con los requisitos legales para la prestación de servicio en la Administración Pública (Art 10 de la ley Nº 18.883).
Ø Importante: Adjuntar documentación
que acredite lo mencionado en curriculum. Esto al momento de la entrevista
deben ser presentados en original o legalizado a la comisión evaluadora.
6.- DE
LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS:
6.1.- Los
interesados deben postular a través del Portal www.mercadopublico.cl adjuntando un o los archivos
electrónicos necesarios que deben contener los siguientes antecedentes:
6.1.1.- Currículum Vitae que indique conocimiento de
la comuna (del territorio), para lo que
deberán especificar lugar de trabajo, cargo, periodo trabajado y nombre,
dirección, teléfono de Jefatura y/o Director.-
6.1.4.- Declaración
jurada simple que señale que el postulante tiene disponibilidad inmediata para asumir
funciones (Anexo 1).
6.1.5.- Declaración
aceptación de las bases (Anexo 2).-
6.1.5.- Otros antecedentes que el postulante estime
conveniente incorporar.
LOS
REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PUNTO 5 Y 6 DEBERÁN SUBIRSE AL PORTAL
7.
CRITERIOS DE
EVALUACION
7.1 Evaluación Curricular 50%
Las propuestas serán evaluadas por un equipo
constituido por funcionarios tanto de FOSIS como del Municipio, en calidad de
Comité Técnico Evaluador, en base a los siguientes criterios:
1.1.
- Se analizará el cumplimiento de las
exigencias formales y de contenido establecido en las Bases, es decir, si todos
los documentos y antecedentes exigidos efectivamente han sido aportados en la
medida que el contenido de la propuesta corresponda a lo solicitado. Este
proceso se llevará a efecto en un solo acto en las dependencias de la I.
Municipalidad de Chanco, en la fecha y hora fijada en el punto 4.4.-
Una vez que FOSIS y el Municipio hayan determinado las
propuestas que se ajustan a los documentos solicitados, se procederá a su
evaluación y comparación.
1.2.
- Las ofertas serán evaluadas técnicamente
conforme a los documentos presentados por el postulante, siguiendo para ello
los siguientes criterios:
Factor
|
Sub Factor
|
Indicador
|
Puntaje
de
evaluación
|
Puntaje Obtenido
|
|
Estudios
|
Tipo de Título
|
La carrera del postulante es de tipo Profesional
|
20
|
|
|
La carrera del postulante es de tipo Técnica
|
15
|
||||
Área
de estudios
|
Corresponde al área de las ciencias sociales y/o administración
|
20
|
|
||
No corresponde al área de las ciencias sociales y/o administración
|
15
|
||||
Experiencia profesional
|
Años de experiencia
|
Cuenta con
dos o más años de experiencia laboral
|
10
|
|
|
Cuenta con menos de dos años de experiencia laboral
|
8
|
||||
Tipo de
Experiencia
|
Presenta experiencia laboral en
materias afines o relacionadas a los programas
|
10
|
|
||
Presenta experiencia laboral en materias distintas a los
programas
|
9
|
||||
No presenta experiencia laboral
|
8
|
||||
|
Experiencia en Voluntariado
|
Presenta experiencia en voluntariado en temáticas a fines al
programa
|
3
|
|
|
No Presenta experiencia en voluntariado
|
0
|
Puntaje Máximo: 63 puntos
Puntaje Mínimo para pasar a entrevista: 51puntos
Ponderación de la Evaluación Curricular: 50% de la Evaluación Total
|
El Comité Evaluador deberá elegir entre las propuestas
presentadas, aquella que cumpla con todos los requisitos establecidos en las
Bases, y que presente la propuesta técnica más conveniente para FOSIS y el
Municipio según las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa vigentes.
Para ello se deberán preseleccionar los candidatos que obtengan 51 puntos o más
en su evaluación técnica, los que serán convocados a la entrevista personal.
7.2 Entrevista
Personal (50%)
1.3.
- La oferta económica no será evaluada ya que
debe ajustarse al presupuesto disponible en el punto 2.1 de las presentes
bases.
1.4.
- La entrevista personal, tendrá una
ponderación del 50% y los aspectos a considerar serán:
Criterio
|
Niveles
|
||||
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Compromiso con la
superación de la pobreza
|
|
|
|
|
|
Comunicación Efectiva
|
|
|
|
|
|
Capacidad de generar
relaciones de confianza
|
|
|
|
|
|
Interés por el
trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y
vulnerabilidad
|
|
|
|
|
|
Proactividad
|
|
|
|
|
|
Disposición a
enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación
|
|
|
|
|
|
Facilidad de
comunicación y habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas
|
|
|
|
|
|
Capacidad de trabajo
en equipo
|
|
|
|
|
|
Vocación de servicio
|
|
|
|
|
|
Conocimiento de las
redes institucionales locales dirigidas a atender situaciones de pobreza
|
|
|
|
|
|
Experiencia en el
área social y conocimiento de las temáticas del programa.
|
|
|
|
|
|
Puntaje Máximo: 44 puntos
Ponderación de la Evaluación: 50% de la Evaluación Total
El Comité adjudicará la presente licitación al
oferente cuya propuesta se ajuste a los documentos de licitación y haya sido
evaluada como la más conveniente para los intereses del programa y cumpla con
los requisitos exigidos en estas Bases.
El contrato del, será bajo la modalidad de prestación de
servicios a honorarios y su duración será desde el inicio de la fecha de
contratación y se deberá extender hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Forma de Pago al
Prestador del Servicio Adjudicado.
El oferente seleccionado no tendrá derecho a exigir el
pago de ninguna otra suma de dinero
9.- DE LA SUPERVISIÓN:
En el
desempeño de las funciones, será supervisado directamente por el Director de
Desarrollo Comunitario o quien lo subrogue.
CLAUDIA VEGA TEJO
DIDECO
ILUSTRE
MUNICIPALIDAD DE CHANCO
Chanco, Agosto
de 2013
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